Imagen en reemplazo de flash

Fideuá

Fideuá

Ingredientes

Un envase de caldo de pescado preparado. O en su defecto medio kilo de pescado para caldo (espinazos, “morralla”, cabezas y raspas…), tienes que cocerlo con sal, un mano de perejil y una buena cebolla a cuartos en un par de litros de agua mineral. Espolvoréale un poco de colorante alimentario para que tome color. Una sepia o calamar troceado. (Que te lo preparen en la pescadería) ½ kilo de clóchinas o mejillones en su defecto Un vaso de aceite de oliva virgen extra Cuatro dientes de ajo bien picados Dos tomates maduros rallados (medianos y si no, uno grande) Dos cucharaditas de pimentón rojo molido Sal
Para cuatro personas
60 minutos

Preparación

La fideuá es un extraordinario invento culinario debido a la tradición marinera de las comarcas costeras valencianas. Actualmente, su capitalidad reside en la villa ducal de Gandía, celebrándose un certamen anual en su honor que no ha hecho sino llevar este sencillo preparado marinero a las más altas cotas de la gastronomía.

Para preparar una fideuá de tronío deberías hacerte con una “paella”, o más correctamente paellera valenciana. Si no la tuvieras no pasa nada, utilizarás una cazuela de borde bajo, de unos tres dedos de altura máximo y bien amplia (30 cm. aprox.). Pero pongámonos en marcha…

Pon la cazuela o paellera a calentar con el aceite y sofríe por este orden: sepia o calamar, ajos picados, pimentón, tomate y clóchinas o mejillones.

Remueve un tanto y añade el paquete de fideos de fideuá. Mézclalo bien y añade el caldo. Reserva un poco por si haces corto o por si al contrario hicieras largo.

Realmente en el sofrito el puedes añadir otro tipo de pescados o incluso chirlas o almejas marineras o incluso gambas y cigalas. Todo depende del presupuesto pero el objetivo es claro, que el fideo se haga portador de las deliciosas esencias del mar.

Otras recetas