Imagen en reemplazo de flash

Legumbres

Lentejas con chorizo

Poner la olla exprés al fuego, dorar la cebolla bien cortadita, añadir la patata en cubos y los ajos con un golpe de puño. Remover un tanto y añadir diez rodajas de chorizo, el laurel y la sal. Añadir el agua y la mitad del paquete de lentejas (unos 250 gramos). Tapar la olla y a fuego moderado hasta que silbe. En veinte minutos estarán listas, probarlas de sal y que no estén todavía duras.
Para cuatro personas
35 minutos

Potaje de cuaresma

Poner en remojo los garbanzos desde el día anterior, añadir las alubias un rato antes de poner el caldero al fuego. Cocer las legumbres con el laurel durante una hora. Las cebollas se pican y se fríen en el aceite al que en el último momento se le añade el tomate y las espinacas. Se majan los ajos con la sal y los cominos, se le añade todo al caldero. Finalmente, y solo cuando las legumbres estén tiernas se cuecen los huevos y se  añaden troceados al potaje.
Para cuatro personas
120 minutos

Fabes con Almejas

(las fabes son las estupendas habichuelas asturianas, vale la pena que pierdas el tiempo en algún comercio de ultramarinos de postín y que te hagas con algunos botes de fabes cocidas en conserva) La confección es sencilla contando que las fabes ya las tenemos cocidas. Primero nos serviremos una copa de vino (bien frío), hay que percatarse que está en buen estado y que no malogrará el cocinado. En una sartén amplia, calentamos el aceite y freímos la cebolla muy finamente picada, añadimos sal y...
Para cuatro personas
30 minutos

Alubias estofadas

Poner la cazuela con el aceite y el tomate. Freírlo con la cucharadita de azúcar y añadirle al final la sal y el laurel. Verter el agua y el bote de alubias. Dejar cocer diez minutos a fuego lento y servir.
Para cuatro personas
30 minutos

Potaje de garbanzos

Pon una cazuela a calentar, pica los ajos y ponlos a freír en ella con el aceite. No esperes mucho, echa el pimentón, el laurel, los cominos y la sal, acto seguido las espinacas. Remuévelo todo durante unos segundos y vierte el agua. Deja que coja temperatura, incluso que bulla ligeramente (el fuego ha de ser moderado). Abre el bote de garbanzos y a dentro con ellos. Tras unos diez minutos, cocinándolo todo a fuego moderado, pela y corta los huevos y a la cazuela. Ya puedes apagar el fuego....
Para cuatro personas
35 minutos